La apertura de los centros educativos a su entorno:Los centros de Educación secundaria
Opening up Educational Centers to their Surroundings: Secondary Educational Establishment
Author
Ángela Martín Gutiérrez; Becaria de Investigación del Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
Juan Antonio Morales Lozano; Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
Abstract
La sociedad actual plantea nuevos retos a las organizaciones educativas, sus demandas reflejan la necesidad de capacitar al alumnado para el mundo laboral, lo que plantea la importancia de participar, trabajar en equipo y colaborar juntamente. Así los Centros Educativos, sobre todo los que ofertan enseñanzas secundarias, se plantean la necesidad de establecer relaciones de colaboración con el entorno. Debido a esta realidad, nuestro estudio persigue como objetivo dar a conocer las relaciones de colaboración que los centros de educación secundaria de Andalucía mantienen con el entorno. Para ello, se ha utilizado una metodología cuantitativa, que mediante el uso del cuestionario nos ayudó a contextualizar el problema de investigación. Los resultados reflejan que las relaciones más destacadas son las establecidas con otros centros educativos de la ciudad y con las instituciones locales, y dentro de las menos destacadas, se encuentran las relaciones establecidas con los sindicatos y agentes sociales. Current society poses new challenges to educational organizations, their demands reflect the need to train the students for the workplace, raising the importance of participation, teamwork and working together. So schools, especially those that offer secondary teaching, raises the need to establish collaborative relationships with the environment. Due to this fact, our study aims to present objective partnerships that secondary schools in Andalusia have with the environment. To do this, we used a quantitative methodology, that by using the questionnaire helped to contextualize the research problem. The results show that the most important relationships are established with other schools in the city and local institutions, and within less prominent, are established relationships with unions and social partners.