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Competencias digitales en docentes de educación secundaria en México.

dc.contributoren-US
dc.contributorPrograma para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la SEPes-ES
dc.creatorSonia Mortis-Lozoya; Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)
dc.creatorAngel Valdés- Cuervo; Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)
dc.creatorJoel Angulo; Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)
dc.creatorRamona García; Isntituto Tecnológico de Sonora (ITSON)
dc.creatorOmar Cuevas; Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)
dc.date2013-09-12
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:36Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:36Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/174
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26319
dc.descriptionThe study addressed the perception of teachers about their digital skills and its relationshipwith sociovariables, academic and technology access. With a non-probability sampling, 194teachers were selected from 15 secondary public schools from a city in northern Mexico. Aninstrument answered by a Likert scale was designed for the study. The results indicate that inthe ‘Instrumental’ and ‘Cognitive’ factors, teachers perceived themselves as digital competent,while regarding the ‘Teaching-Methodological’ factors do not. The development of digitalskills are perceived negatively when correlated with age and positively with a postgraduatestudy, the number of courses attended and access to technologies. This implies the need tostrengthen the teaching-methodological skills of teachers and the development of skills thatcan be affected positively by training and facilitating access to technology teachers.en-US
dc.descriptionEl estudio abordó la percepción de docentes acerca de sus competencias digitales y larelación de esta con variables sociolaborales, académicas y de acceso a las tecnologías. Con un muestreo no probabilístico fueron seleccionados 194 maestros de 15 escuelas secundarias públicas de una ciudad del Norte de México. Se diseñó exprofeso un instrumento que fue respondidomediante una escala tipo Likert. Los resultados señalan que en los factores´Instrumentales' y 'Cognitivos'los docentes se percibieron competentes digitales, mientras que en lo relativo a lo 'Didáctico-Metodológico'lo hacen como no competentes. El desarrollo percibido de competencias digitales se relacionó de manera negativa con la edad y de forma positiva con estudiar un posgrado, la cantidad de cursos recibidos y el acceso a las tecnologías.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/174/543
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 52, No 2 (2013): Tecnologías y Ambientes de Aprendizaje; 135-153en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 52, No 2 (2013): Tecnologías y Ambientes de Aprendizaje; 135-153es-ES
dc.subjectTeaching skills, education, basic education, digital education, information and communication technologiesen-US
dc.subjecttecnologías de información y comunicación, docente, competencias digitales, competencias tecnológicas, educación básica.es-ES
dc.titleDigital skills in secondary school teachers in Mexico.en-US
dc.titleCompetencias digitales en docentes de educación secundaria en México.es-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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