REFLEXIÓN DOCENTE Y DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN UN CONTEXTO DE FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES
TEACHING REFLECTION AND DIDACTIC SEQUENCE DESIGN IN A CONTEXT OF EDUCATION OF FUTURE SCIENCE TEACHERS
Author
Carola Astudillo Tomatis
Alcira Rivarosa Somavilla
Félix Ortiz
Abstract
Se analiza la dinámica de reflexión desplegada por un grupo de futuros profesores de Ciencias Naturales durante la elaboración de secuencias didácticas. Concretamente se interpretan las expresiones contenidas en diarios de trabajo propuestos en un contexto de formación inicial como escenarios para la reflexión explícita sobre el proceso de diseño didáctico. Se consideran para ello tres dimensiones de complejidad creciente: técnica, práctica y crítica. De este modo, se caracteriza una dinámica fluctuante y compleja de reflexión a través de perfiles cualitativos de progresión metacognitiva. Éstos, a su vez, develan condiciones de posibilidad para la movilización de los saberes docentes en contextos de formación. The present study analyzes the reflection dynamics of a group of future Natural Science teachers during the development of didactic sequences. Specifically, we have interpreted the expressions used in daily work journals proposed in the initial training context as scenarios for explicit reflection on the didactic design process. For this analysis, three dimensions of increasing complexity have been considered:technical, practical and critical. Thus, a fluctuating and complex dynamic of reflection is characterized through qualitative profiles of metacognitive progression. These, in turn, reveal possible conditions for the mobilization of teachers' knowledge in training contexts.