Show simple item record

TEACHING REFLECTION AND DIDACTIC SEQUENCE DESIGN IN A CONTEXT OF EDUCATION OF FUTURE SCIENCE TEACHERS

dc.contributorConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Secretaría de Ciencia y Técnica (UNRC)es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCarola Astudillo Tomatis
dc.creatorAlcira Rivarosa Somavilla
dc.creatorFélix Ortiz
dc.date2014-01-21
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:36Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:36Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/128
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26323
dc.descriptionSe analiza la dinámica de reflexión desplegada por un grupo de futuros profesores de Ciencias Naturales durante la elaboración de secuencias didácticas. Concretamente se interpretan las expresiones contenidas en diarios de trabajo propuestos en un contexto de formación inicial como escenarios para la reflexión explícita sobre el proceso de diseño didáctico. Se consideran para ello tres dimensiones de complejidad creciente: técnica, práctica y crítica. De este modo, se caracteriza una dinámica fluctuante y compleja de reflexión a través de perfiles cualitativos de progresión metacognitiva. Éstos, a su vez, develan condiciones de posibilidad para la movilización de los saberes docentes en contextos de formación.es-ES
dc.descriptionThe present study analyzes the reflection dynamics of a group of future Natural Science teachers during the development of didactic sequences. Specifically, we have interpreted the expressions used in daily work journals proposed in the initial training context as scenarios for explicit reflection on the didactic design process. For this analysis, three dimensions of increasing complexity have been considered:technical, practical and critical. Thus, a fluctuating and complex dynamic of reflection is characterized through qualitative profiles of metacognitive progression. These, in turn, reveal possible conditions for the mobilization of teachers' knowledge in training contexts.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 53, No 1 (2014): Evaluación Educativa; 130-144en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 53, No 1 (2014): Evaluación Educativa; 130-144es-ES
dc.subjectreflexión; diseño didáctico; perfiles de progresión; profesorado de ciencias naturales; formación docentees-ES
dc.subjectreflection, didactic design, progression profiles, Faculty of Natural Sciences, teacher education.en-US
dc.titleREFLEXIÓN DOCENTE Y DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN UN CONTEXTO DE FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALESes-ES
dc.titleTEACHING REFLECTION AND DIDACTIC SEQUENCE DESIGN IN A CONTEXT OF EDUCATION OF FUTURE SCIENCE TEACHERSen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record