COMPASSES, MIRRORS AND SHIPS THAT SAIL AWAY: EVALUATION OF MENTORING PROGRAMS
BRÚJULAS, ESPEJOS Y BARCOS POR ZARPAR: LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE TUTORÍA
Author
Gabriela de la Cruz Flores; Universidad Nacional Autónoma de México
Luis Felipe Abreu Hernández; Universidad Nacional Autónoma de México
Abstract
From the metaphor compasses, mirrors and ships that sail away, different program evaluation models are analyzed, that are focused on evaluating mentoring programs in higher education. The methodological problems about each model are boarded, with the purpose of guiding the design and startup of evaluation. The ethical problems of evaluation are addressed because of necessity that actors and institutions have autonomy, development, and self-management. A partir de las metáforas de brújulas, espejos y barcos por zarpar, se analizan distintos modelos de evaluación de programas y, de manera particular, se ofrecen una serie de consideraciones para guiar la evaluación de programas de tutoría en educación superior. Además, se destacan aspectos metodológicos en la aplicación de cada modelo, a fin de guiar su diseño y puesta en marcha. Por último, se reflexiona en torno a cuestiones éticas en la evaluación en pro de garantizar el desarrollo, la autonomía y la autogestión de las instituciones y sus actores.