Show simple item record

Alfabetismo científico en estudiantes de ciencias Agrícolas: una propuesta de evaluación con posgraduados en México.

dc.contributoren-US
dc.contributorInstituto Tecnológico de Úrsulo Galvánes-ES
dc.creatorManuel Villarruel Fuentes; SEP-DGEST-Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván.
dc.date2014-06-27
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:38Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:38Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/214
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26345
dc.descriptionThe development of a country depends on their ability to generate science and technology, which requires reviewing the quality with which educated new scientific researchers, particularly at the graduate. However, to date there are no metrics that allow an objective approach to the phenomenon, hindering its clarification. Based on that, this study proposes a methodological path and measuring instruments to perform a comparison between students close to graduating undergraduate and postgraduate studies, comparing it with science teachers active in the professional field in the agricultural sector. The results showed the validity of the proposal of evaluation, highlighting the relevance of using the guidelines of the OECD-PISA as the basis to characterize the condition of literate scientist from indicators that identify different levels (typologies) of scientific training and development of skills for research.en-US
dc.descriptionHoy se afirma categóricamente que el desarrollo de un país depende de su capacidad para generar ciencia y tecnología, lo que exige revisar la calidad con la cual se forman los nuevos investigadores científicos, particularmente en el Posgrado. Sin embargo, a la fecha no existen métricas que permitan un acercamiento objetivo con el fenómeno, lo que dificulta su esclarecimiento. Con base en ello, el presente estudio propone una ruta metodológica e instrumentos de medición para realizar un comparativo entre estudiantes próximos a egresar del Pregrado y Posgrado, comparándolo con Maestros en Ciencias en activo dentro del campo profesional en el sector agrícola. Los resultados mostraron la validez de la propuesta de evaluación, destacándose la pertinencia de emplear las directrices del PISA-OCDE como base para caracterizar la condición de Alfabeta Científico, a partir de indicadores que identifican distintos niveles (tipologías) de formación científica y desarrollo de habilidades para la investigación.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 53, No 2 (2014): Formación Docente; 151-169en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 53, No 2 (2014): Formación Docente; 151-169es-ES
dc.subjectScience, agronomy, metacognition, research, literate.en-US
dc.subjectCiencia, agronomía, metacognición, investigación, alfabeta.es-ES
dc.titleSCIENTIFIC LITERACY IN STUDENTS OF AGRICULTURAL SCIENCES: A ASSESSMENT PROPOSED WITH POSTGRADUATES STUDENTS IN MEXICOen-US
dc.titleAlfabetismo científico en estudiantes de ciencias Agrícolas: una propuesta de evaluación con posgraduados en México.es-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record