Effectiveness of a shared program to develop emotional intelligence for parents and children with ADHD
Eficacia de un programa conjunto de desarrollo de la inteligencia emocional para padres e hijos con TDAH
Author
Mónica Fontana Abad; Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
Zahra Ávila Jiménez
Abstract
The aim of this research is to evaluate the effectiveness of an Emotional Intelligence Program for parents and children with ADHD, while studying whether there are significant differences between self-perception of children with ADHD about their emotional intelligence and the perceived for their parents. This is a non-experimental pretest-posttest study in which measurement tools have been developed ad hoc. The results confirm that there are significant differences between parents and their children with ADHD in the perception of emotional intelligence. Regarding the program, we can affirm that it has been especially effective with regard to the dimensions of self-awareness, self-management, and identification of others' emotional facial expressions and identify others' emotions. El objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de un programa de Inteligencia Emocional para padres e hijos con TDAH, al mismo tiempo que se estudia si existen diferencias significativas entre autopercepción de los niños con TDAH acerca de su Inteligencia Emocional y la percepción de sus padres. Para ello se ha realizado un estudio no experimental pretest-postest, para el que se han elaborado instrumentos de medida y un programa de desarrollo de la Inteligencia Emocional para padres e hijos con TDAH. Los resultados permiten afirmar que existen diferencias significativas entre la autopercepción de los niños y la percepción de sus padres. En lo que respecta al programa, ha resultado ser especialmente efectivo en lo referente a las dimensiones de reconocimiento de las propias emociones, control emocional, identificación de expresiones faciales emocionales e identificación de emociones ajenas.