• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
  • View Item

Prácticas educativas familiares: ¿Cómo las perciben los padres? ¿Cómo las perciben los hijos? ¿Qué grado de acuerdo hay?

Family educational practices: How do parents perceive them? How do children perceive them? What degree of agreement exists?

Author
Lorena Valdivieso León; Universidad de Valladolid

José María Román Sánchez; Universidad de Valladolid, España

Valle Flores Lucas; Universidad de Valladolid, España

Marcel A. G. Van Aken; Universidad de Utrecht, Holanda

Full text
http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/310
Abstract
En el marco de los estilos educativos familiares (autoritario, equilibrado y permisivo), se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo era determinar el grado de acuerdo en la percepción de las prácticas educativas familiares entre padres e hijos. Participaron 200 unidades familiares convencionales: 200 niños (tres y seis años) y 336 padres. Los tres conjuntos integrados de prácticas educativas familiares fueron evaluados con las PEF: Escalas de identificación de Prácticas Educativas Familiares en niños pequeños de Alonso y Román (2003a) y una entrevista clínica piagetiana. Se realizó una comparación entre las percepciones acerca de las PEF de los padres vs las madres, según sus hijos, donde no se observaron diferencias significativas. El Análisis Factorial Confirmatorio corroboró el modelo de un único factor. Se concluye que el estilo educativo familiar más, frecuentemente, utilizado es el equilibrado, y no existe acuerdo en la percepción de las PEF entre padres e hijos.
 
In the context of family educational styles (authoritative, balanced and permissive) we present the results of a study aimed at determining the degree of agreement in the perception of the family educational practices between parents and children.  200 conventional family units participated in this study: 200 children (aged 3 to 6) and 336 parents. Three integrated sets of family educational practices were evaluated with PEF: Family Educational Practices identification scales in small children from Alonso y Román (2003a) and Piagetian clinical interviews. A comparison was made between children's perceptions about fathers' FEP vs mothers' ones, with no significant differences as a result. In addition, a Confirmatory Factor Analysis confirmed the model of one single factor. Finally, it is concluded that the predominant family educational style is balanced, and there is no agreement in the perception of FEP between parents and children.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB