Show simple item record

Family educational practices: How do parents perceive them? How do children perceive them? What degree of agreement exists?

dc.contributorFormación Personal Investigador de la Universidad de Valladolides-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorLorena Valdivieso León; Universidad de Valladolid
dc.creatorJosé María Román Sánchez; Universidad de Valladolid, España
dc.creatorValle Flores Lucas; Universidad de Valladolid, España
dc.creatorMarcel A. G. Van Aken; Universidad de Utrecht, Holanda
dc.date2016-01-27
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:42Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:42Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/310
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26361
dc.descriptionEn el marco de los estilos educativos familiares (autoritario, equilibrado y permisivo), se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo era determinar el grado de acuerdo en la percepción de las prácticas educativas familiares entre padres e hijos. Participaron 200 unidades familiares convencionales: 200 niños (tres y seis años) y 336 padres. Los tres conjuntos integrados de prácticas educativas familiares fueron evaluados con las PEF: Escalas de identificación de Prácticas Educativas Familiares en niños pequeños de Alonso y Román (2003a) y una entrevista clínica piagetiana. Se realizó una comparación entre las percepciones acerca de las PEF de los padres vs las madres, según sus hijos, donde no se observaron diferencias significativas. El Análisis Factorial Confirmatorio corroboró el modelo de un único factor. Se concluye que el estilo educativo familiar más, frecuentemente, utilizado es el equilibrado, y no existe acuerdo en la percepción de las PEF entre padres e hijos.es-ES
dc.descriptionIn the context of family educational styles (authoritative, balanced and permissive) we present the results of a study aimed at determining the degree of agreement in the perception of the family educational practices between parents and children.  200 conventional family units participated in this study: 200 children (aged 3 to 6) and 336 parents. Three integrated sets of family educational practices were evaluated with PEF: Family Educational Practices identification scales in small children from Alonso y Román (2003a) and Piagetian clinical interviews. A comparison was made between children's perceptions about fathers' FEP vs mothers' ones, with no significant differences as a result. In addition, a Confirmatory Factor Analysis confirmed the model of one single factor. Finally, it is concluded that the predominant family educational style is balanced, and there is no agreement in the perception of FEP between parents and children.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; ##issue.vol## 55, ##issue.no## 1 (2016); 129-151en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; ##issue.vol## 55, ##issue.no## 1 (2016); 129-151es-ES
dc.subjectprácticas educativas familiares; estilos educativos familiares; educación parental; niños pequeñoses-ES
dc.subjectFamily educational practices; family parenting styles; parental education; childrenen-US
dc.titlePrácticas educativas familiares: ¿Cómo las perciben los padres? ¿Cómo las perciben los hijos? ¿Qué grado de acuerdo hay?es-ES
dc.titleFamily educational practices: How do parents perceive them? How do children perceive them? What degree of agreement exists?en-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record