Show simple item record

Apropiación tecnológica:Una visión desde los modelos y las teorías que la explican

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorKatiuska Fernández Morales; Universidad Veracruzana
dc.creatorLewis McAnally Salas; Universidad Autónoma de Baja California
dc.creatorAlma Vallejo Casarín; Universidad Veracruzana
dc.date2015-06-29
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:42Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:42Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/331
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26362
dc.descriptionWhen it comes to explaining the epistemological basis of the term technological appropriation it is necessary to conduct the search towards the models that have been built around the theme based on the theories of other areas of knowledge that have been adapted to meet the needs of researchers. In this literature review two psychological traditions that help to understand the concept of technological appropriation from different perspectives are addressed: the psychosocial and sociocultural current, explains the origin, how it has been linked the term with other synonyms, and the reasons why it is considered a sociocultural tool. When delving into psychosocial current, the variables studied in each of the ten models and theories that are discussed in this tradition as they serve to show the factors involved in technological appropriation of the individuals mentioned.en-US
dc.descriptionCuando se trata de explicar la base epistemológica del término apropiación tecnológica, es necesario conducir la búsqueda hacia los modelos que se han ido construyendo en torno al tema con base en las teorías de otras áreas del conocimiento que han sido adaptadas para satisfacer las necesidades de los investigadores. En esta revisión bibliográfica, se abordan dos tradiciones psicológicas que ayudan a entender el concepto de apropiación tecnológica desde distintas perspectivas: la corriente sociocultural y la psicosocial; se explica el origen; cómo ha sido relacionado el término con otros sinónimos y las razones por las que se considera una herramienta sociocultural. Cuando se profundiza en la corriente psicosocial, se mencionan las variables estudiadas en cada uno de los diez modelos y teorías que se exponen en esta tradición, ya que sirven para visualizar los factores que intervienen en la apropiación tecnológica de los individuos.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 54, No 2 (2015); 109-125en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 54, No 2 (2015); 109-125es-ES
dc.subjecttechnological appropriation; sociocultural; psychosocialen-US
dc.subjectApropiación tecnológica; sociocultural; psicosocial.es-ES
dc.titleTechnological appropriation: a view from the models and theories that explain iten-US
dc.titleApropiación tecnológica:Una visión desde los modelos y las teorías que la explicanes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record