Show simple item record

Globalization and the Politics of History Teacher Training in Brazil

dc.contributorCNPq-Braziles-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorMaria Auxiliadora Moreira dos Santos Schmidt; Elio Moreira dos Santos e Elia Duarte Moreira dos Santos
dc.date2016-01-27
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:43Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:43Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/357
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26371
dc.descriptionEn la segunda década del siglo XXI, ocurre en la sociedad brasileña un énfasis en políticas direccionadas a la formación de profesores.  Ese énfasis no está dislocado de un proceso de internacionalización de la educación brasileña, donde el centro del debate está en el binomio educación y desarrollo. El presente trabajo tiene como foco presentar una síntesis de las propuestas para la formación del profesor de Historia en Brasil, desde la lectura y análisis de documentos oficiales, oriundos de políticas educacionales históricamente determinadas, teniendo como presupuesto el debate sobre la separación entre la formación teórica y la formación práctica. Los resultados indican el vaciado de la formación teórica, de la valorización de los contenidos específicos, en detrimento de una formación práctica, que no lleva en consideración la relevancia de la función social de la educación y la finalidad de la Historia para la formación del ciudadano crítico. es-ES
dc.descriptionIn the second decade of the 21st century, an emphasis on policies for the training of teachers is observed in Brazilian society. This emphasis is not separated from a process of internationalization of Brazilian education, where the centrality of the debate is in both education and development. The present work focuses on presenting a synthesis of the proposals for the formation of a history teacher in Brazil, from the reading of official documents, arising from educational policies historically determined as presupposing the debate on the separation of theoretical training and practical training. Results show the deflation of theoretical training, of the appreciation of the specific contents to the detriment of a practical training that does not take into account the importance of the social function of education and purpose of History for the formation of the critical citizen.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 55, No 1 (2016); 38-50en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 55, No 1 (2016); 38-50es-ES
dc.subjectFormación del profesor; enseñanza de historia; políticas públicas en Brasiles-ES
dc.subjectTeacher training; history teaching; public policies in Brazilen-US
dc.titleGlobalización y la Política de Formación del Profesor de Historia en Brasiles-ES
dc.titleGlobalization and the Politics of History Teacher Training in Brazilen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record