• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
  • View Item

¿Puede la asistencia técnica educativa (ATE) ser una estrategia para el desarrollo profesional docente? Reflexiones a partir de un estudio de caso Chileno

Can Educational Technical Assistance (ATE) be a Strategy for Teacher Professional Development? Reflections from a Chilean Case Study

Author
Álvaro González Torres; UCL Institute of Education

Full text
http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/376
Abstract
En Chile, en el contexto de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), las escuelas reciben apoyo para el diseño e implementación de sus planes de mejoramiento de parte de agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE). Basado en un estudio de caso sobre la relación entre una ATE universitaria y una escuela básica municipal, este artículo aborda el tema del desarrollo profesional docente en Chile. Aunque el estudio de caso no abordó directamente el tema del desarrollo profesional docente, este fue destacado sistemáticamente por los participantes del estudio. Así, este artículo repasa los hallazgos del caso y analiza el papel de la ATE como estrategia para el desarrollo profesional docente en la escuela. Por último, se presenta una reflexión teórica sobre la tensión entre dos orientaciones prácticas que caracterizarían el enfoque de las ATE respecto de cómo abordar el desarrollo profesional docente en este caso y en otros similares. 
 
In Chile, within the context of the Preferential School Subsidy law (SEP), schools receive support for the design and implementation of their school improvement plans from Educational Technical Assistance (ATE) agencies. Based on a case study on the relationship between a university-based ATE and a municipal primary school this paper addresses the topic of teacher professional development in Chile. Although the case study did not intend to directly investigate the topic of teacher professional development it was systematically highlighted by the participants of the study. Consequently, this paper looks back at the findings of the case study and discusses the role of ATE as a strategy for school-based professional development. Finally, a theoretical reflection is presented on the tension between two practical orientations that could characterise ATE's approach to school-based professional development in this and similar cases.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB