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Can Educational Technical Assistance (ATE) be a Strategy for Teacher Professional Development? Reflections from a Chilean Case Study

dc.contributorCONICYT-BECAS CHILE, 72120168es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorÁlvaro González Torres; UCL Institute of Education
dc.date2016-01-27
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:43Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:43Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/376
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26374
dc.descriptionEn Chile, en el contexto de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), las escuelas reciben apoyo para el diseño e implementación de sus planes de mejoramiento de parte de agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE). Basado en un estudio de caso sobre la relación entre una ATE universitaria y una escuela básica municipal, este artículo aborda el tema del desarrollo profesional docente en Chile. Aunque el estudio de caso no abordó directamente el tema del desarrollo profesional docente, este fue destacado sistemáticamente por los participantes del estudio. Así, este artículo repasa los hallazgos del caso y analiza el papel de la ATE como estrategia para el desarrollo profesional docente en la escuela. Por último, se presenta una reflexión teórica sobre la tensión entre dos orientaciones prácticas que caracterizarían el enfoque de las ATE respecto de cómo abordar el desarrollo profesional docente en este caso y en otros similares. es-ES
dc.descriptionIn Chile, within the context of the Preferential School Subsidy law (SEP), schools receive support for the design and implementation of their school improvement plans from Educational Technical Assistance (ATE) agencies. Based on a case study on the relationship between a university-based ATE and a municipal primary school this paper addresses the topic of teacher professional development in Chile. Although the case study did not intend to directly investigate the topic of teacher professional development it was systematically highlighted by the participants of the study. Consequently, this paper looks back at the findings of the case study and discusses the role of ATE as a strategy for school-based professional development. Finally, a theoretical reflection is presented on the tension between two practical orientations that could characterise ATE's approach to school-based professional development in this and similar cases.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 55, No 1 (2016); 51-72en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 55, No 1 (2016); 51-72es-ES
dc.subjectDesarrollo profesional docente; Apoyo externo; Mejoramiento escolar; Política educativa; Estudio de casoes-ES
dc.subjectTeacher professional development; External support; School improvement; Education policy; Case studyen-US
dc.title¿Puede la asistencia técnica educativa (ATE) ser una estrategia para el desarrollo profesional docente? Reflexiones a partir de un estudio de caso Chilenoes-ES
dc.titleCan Educational Technical Assistance (ATE) be a Strategy for Teacher Professional Development? Reflections from a Chilean Case Studyen-US
dc.typees-ES


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