Show simple item record

Evaluación de un programa de intervención a escolares indígenas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

dc.contributoren-US
dc.contributorPrograma de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP 0222), Fomento a la Investigación, Méxicoes-ES
dc.creatorGermán García Lara; Coordinador de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
dc.creatorSoledad Hernández Solís; Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
dc.creatorOscar Cruz Pérez; Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
dc.date2016-06-24
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:43Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:43Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/405
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26379
dc.descriptionThe study evaluates an intervention program in primary school children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD ) of an indigenous community in Chiapas. An initial assessment was carried out, an intervention proposed and a final evaluation, in study and control groups was done. The program includes self-instructional techniques, problem solving, attention on play and use of language as an organizer of action, and the Play Attention Interface Box, software that combines brain activity monitoring and cognitive skills exercises. Contrasting the results between the first and second evaluations by the Wilcoxon test for related samples in the study group indicated significant differences were obtained, with increased working memory, selective and sustained attention with greater efficiency, and inattentive behavior, hyperactivity, physiological anxiety and social concern reduced. The results, although encouraging, necessitate the use of larger samples with discrimination of interventional techniques.en-US
dc.descriptionEl estudio evalúa un programa de intervención en escolares de primaria con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de una comunidad indígena de Chiapas, a quienes se aplica evaluación inicial, la propuesta de intervención y evaluación final, en grupos de estudio y control. El programa incluye técnicas autoinstruccionales, resolución de problemas, atención en el juego y uso del lenguaje como organizador de la acción, así como del Play Attention Interface Box, software que combina la monitorización de la actividad cerebral y ejercicios de habilidades cognitivas. Al contrastar los resultados entre la primera y segunda evaluación mediante la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, se obtienen diferencias significativas, con incremento en la memoria de trabajo, atención selectiva y sostenida, eficiencia, y disminución del comportamiento inatento, hiperactivo, ansiedad fisiológica y preocupación social. Los resultados, aunque alentadores, hacen necesario el uso de muestras más amplias con discriminación de las técnicas interventivas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 55, No 2 (2016); 129-140en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 55, No 2 (2016); 129-140es-ES
dc.subjectADHD, indigenous students, intervention, software, evidence-based treatments.en-US
dc.subjectTDAH; escolares indígenas; intervención; software; evidencia basada en el tratamientoes-ES
dc.titleEvaluation of an intervention program in indigenous students with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)en-US
dc.titleEvaluación de un programa de intervención a escolares indígenas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)es-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record