Show simple item record

La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?

dc.contributoren-US
dc.contributorPlan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad (Ref.: EDU2013-42223-P).es-ES
dc.creatorFrancesc M. Esteve-Mon; Universitat Rovira i Virgili
dc.creatorMercè Gisbert-Cervera; Universitat Rovira i Virgili
dc.creatorJosé Luis Lázaro-Cantabrana; Universitat Rovira i Virgili
dc.date2016-06-24
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:44Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:44Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/412
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26380
dc.descriptionNowadays, the role of teachers is crucial in empowering students with the advantages of ICT. Teachers are required not only to become basically digitally literate, but they should also be able to integrate technology into their teaching, and initial teacher education is one of the most important factors for this purpose. The main aim of this study was to explore the student teachers' digital competence through their own self-perceptions, a key factor for their future performance. For this purpose, a sample of 149 student teachers' completed a self-perception questionnaire constructed in accordance with ISTE standards. The results show that most student teachers have a high level of self-perceived digital competence (better basic digital skills that in didactic use of ICT). However, there were significant differences in basic digital skills according to the age of student teachers.en-US
dc.descriptionEn el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización digital básica, sino también ser capaces de integrarlas en sus prácticas didácticas, y para ello, su formación inicial resulta fundamental. El principal objetivo de este estudio es explorar la competencia digital de futuros docentes a partir de su autopercepción, un factor clave para su posterior desempeño. Para ello, una muestra de 149 estudiantes universitarios de educación respondieron a un cuestionario de autopercepción diseñando siguiendo los estándares de ISTE. Según los resultados, la mayoría de los futuros docentes disponen de un nivel alto de competencia digital docente (especialmente en habilidades digitales básicas más que en su aplicación didáctica), asimismo se evidenciaron ciertas diferencias significativas en cuanto a la edad, en el área de las habilidades digitales básicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 55, No 2 (2016); 38-54en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 55, No 2 (2016); 38-54es-ES
dc.subjectDigital competence; teacher education; ICT; self-perception; standardsen-US
dc.subjectcompetencia digital; formación docente; TIC; autopercepciónes-ES
dc.titleFuture teachers’ digital competence: what is the perception of current student’s teachers’?en-US
dc.titleLa competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?es-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record