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Validez de la encuesta de opinión estudiantil en Universitarios Venezolanos

dc.contributoren-US
dc.contributorLaboratorio de Investigación en Bienestar y Rendimiento Estudiantiles-ES
dc.creatorEmilse Durán-Aponte; Universidad Simón Bolívar
dc.creatorDiana Arias-Gómez; Universidad Simón Bolívar
dc.date2016-06-24
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:44Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:44Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/419
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26382
dc.descriptionThe Student Opinion Survey (EOE) was validated in a Venezuelan university. The EOE measures the views and opinions of students on the development of each subject during the period. 410 students aged between 16 and 25 years participated voluntarily and enrolled in the subjects of mathematics and language for a trimester. Exploratory factor analysis and confirmatory factor analysis were used and the latter technique was applied to rival models to obtain evidence of construct validity, this reduced the scale from 19 to 18 items. The resulting model contributed 68.25% of explained variance and high levels of reliability (α ≤ 0.787). Criterion validity with the dimensions of mathematical and linguistic self-efficacy was assessed. Its use is advisable to measure student perception about teacher performance in each subject, seeking to achieve improvements in teaching and greater confidence in the formal education system.en-US
dc.descriptionSe validó la Encuesta de Opinión Estudiantil (EOE) en universitarios venezolanos. La EOE mide la opinión de los estudiantes sobre el desarrollo de cada asignatura cursada. Participaron voluntariamente 410 alumnos con edades entre 16 y 25 años, inscritos en las asignaturas de matemáticas y lenguaje durante un trimestre. Para obtener evidencias de validez de constructo, se utilizó el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio, en este último se aplicó la técnica de modelos rivales, lo que redujo la escala de 19 a 18 ítems. El modelo resultante aportó 68,25% de varianza explicada y altos índices de confiabilidad (α ≤ 0,787). Se evaluó la validez de criterio con las dimensiones de autoeficacia matemática y lingüística. Es recomendable su uso para medir la percepción del estudiante acerca del desempeño del profesor de cada asignatura, en búsqueda por lograr mejoras en los docentes y mayor confianza en el sistema educativo institucional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 55, No 2 (2016); 90-109en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 55, No 2 (2016); 90-109es-ES
dc.subjectStudent opinion; teaching performance; attitude; evaluation; organizationen-US
dc.subjectOpinión estudiantil; desempeño docente; actitud; evaluación; organizaciónes-ES
dc.titleValidity of student opinion survey in Venezuelan Universityen-US
dc.titleValidez de la encuesta de opinión estudiantil en Universitarios Venezolanoses-ES
dc.typees-ES


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