Supervision device pedagogical practices: a proposal for re-construction from complexity
Dispositivo de supervisión de prácticas pedagógicas: una propuesta de reconstrucción desde la complejidad
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | FIAC – P. Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.creator | Paola Andreucci Annunziata; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.date | 2016-06-24 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T16:28:44Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T16:28:44Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/463 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26386 | |
dc.description | This thematic review article will aim to put the notion of a device to interrogate the supervisory body of pedagogical practices of teachers in training. To do this, there is movement from classical or traditional views, from positivist approaches, rationalistic and mechanistic to a more complex, constructivist nature, socio-constructionist and dialogic views. Subsequently, the device is contextualized in the teacher training scenario and their components, processes and dimensions are delimited in order to measure its conceptual and pragmatic value. Finally, it is proposed to re-build the scope of the device relieving political, strategic, reflective and relational dimensions, placing the subject, young teachers in training- in the center of the conformity of the device and the first and last of its existence, permanence, variations and dissolution. | en-US |
dc.description | El presente artículo de revisión temática se propone situar la noción de dispositivo para interrogar la instancia de supervisión de prácticas pedagógicas de profesores en formación. Para ello, transita desde visiones clásicas o tradicionales, desde enfoques positivistas, racionalistas y mecanicistas hasta otras más complejas, de naturaleza constructivista, socio-construccionista y dialógica. Posteriormente, se contextualiza el dispositivo en el escenario de formación de profesores y se delimitan sus componentes, procesos y dimensiones a objeto de ponderar su valor conceptual y pragmático. Finalmente, se propone re-construir los alcances del dispositivo relevando dimensiones políticas, estratégicas, reflexivas y relacionales, ubicando al sujeto en formación-los jóvenes profesores-en el centro de la conformación del dispositivo y en el sentido primero y último de su existencia, permanencia, vaivenes y disolución. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 55, No 2 (2016); 3-20 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 55, No 2 (2016); 3-20 | es-ES |
dc.subject | device, supervision, teaching practices, socio-constructivism, complexity | en-US |
dc.subject | dispositivo; supervisión; prácticas pedagógicas; socio-constructivismo; complejidad | es-ES |
dc.title | Supervision device pedagogical practices: a proposal for re-construction from complexity | en-US |
dc.title | Dispositivo de supervisión de prácticas pedagógicas: una propuesta de reconstrucción desde la complejidad | es-ES |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
\([0-9]{4}\)