Show simple item record

Didactical gestures in the development of a study and research path at university level related to calculus: functioning of the dialectics

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorDiana Patricia Salgado; Universidad Nacional del Sur
dc.creatorMaría Rita Otero; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.creatorVerónica Parra; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.date2017-01-23
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:45Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:45Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/470
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26392
dc.descriptionEn este trabajo se presentan resultados parciales sobre la introducción en el nivel universitario de una enseñanza basada en la investigación, mediante el dispositivo didáctico Recorridos de Estudio e Investigación (REI). El REI propuesto parte de la pregunta Q0: ¿Cómo calcular los costos en un micro-emprendimiento? Se realizaron implementaciones en dos cursos de Matemática del primer año de una universidad pública argentina conformados por estudiantes (N=73) que cursan carreras vinculadas a la Economía y a la Administración de Empresas. Se observan diferencias entre una y otra implementación, relacionadas con los gestos didácticos que la TAD denomina dialécticas.es-ES
dc.descriptionThis article presents the partial results of a university-level proposal based on inquiry based teaching using a didactical device called Study and Research Paths (SRP). The proposed SRP starts with the question Q0: How does one calculate the micro entrepreneurship costs? Implementations were made in two mathematics courses of the first year of an Argentine public university. The courses were attended by students (N=73) of the first year of the degree in Economics and in Enterprise Administration and Public Accountancy. Some differences between one implementation related to the didactic gestures named dialectics by the Anthropological Theory of the Didactic and another are observed.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 56, No 1 (2017); 84-108en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 56, No 1 (2017); 84-108es-ES
dc.subjectCálculo; Universidad; Indicadores didáctico-matemáticos; Teoría antropológica de lo didáctico.es-ES
dc.subjectCalculus; University; Didactic mathematical indicator; Anthropological Theory of the Didactic. en-US
dc.titleGestos didácticos en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo: el funcionamiento de las dialécticases-ES
dc.titleDidactical gestures in the development of a study and research path at university level related to calculus: functioning of the dialecticsen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record