La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos
Author
Haylen Perines; Universidad de La Serena
Abstract
El presente artículo busca exponer los hallazgos de los principales estudios empíricos que abordan la relación entre la investigación educativa y los docentes. Para ello, se realiza una revisión de una serie de propuestas en torno al tema, las que se organizan en tres grupos: investigaciones centradas en profesores en ejercicio, en docentes en formación y estudios que comparan las percepciones de los profesores con otros agentes educativos. En la generalidad de los trabajos, los profesores se muestran críticos con la investigación, caracterizándola como un saber abstracto y descontextualizado de su realidad. Los docentes en formación tienen opiniones más optimistas, sin embargo, consideran que su preparación en el tema es insuficiente para realmente convertirse en lectores activos de la investigación educativa. Como conclusión, se indica que se requieren cambios en la relación entre investigadores y profesores y que la formación en investigación debe ser más intencionada y permanente.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
The new teacher subjectivity. Construction of teachers' subjectivities at the beginning of the Preferential School Voucher's implementation in Chile
Rojas, María Teresa; Leyton, Daniel. Pedagogical Studies; Vol. 40 Núm. Especial (2014); 205-221 -
Teaching and assessment methodology in the new space of European convergence in the training of teachers of Secondary Education
Pegalajar Palomino, Mª del Carmen. Pedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 1 (2016); 209-222 -
Professional self-esteem in teacher who participate in Mathematics Teacher Training Programs in the context of teaching evaluation
Miranda J., Christian; Wilhelm O., Karin; Martin, Gabriela; Arancibia, Marcelo; Osses, Sonia. Pedagogical Studies; Vol. 39 Núm. 1 (2013); 129-142