• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
  • View Item

La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos

Author
Haylen Perines; Universidad de La Serena

Full text
http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/649
Abstract
El presente artículo busca exponer los hallazgos de los principales estudios empíricos que abordan la relación entre la investigación educativa y los docentes. Para ello, se realiza una revisión de una serie de propuestas en torno al tema, las que se organizan en tres grupos: investigaciones centradas en profesores en ejercicio, en docentes en formación y estudios que comparan las percepciones de los profesores con otros agentes educativos. En la generalidad de los trabajos, los profesores se muestran críticos con la investigación, caracterizándola como un saber abstracto y descontextualizado de su realidad. Los docentes en formación tienen opiniones más optimistas, sin embargo, consideran que su preparación en el tema es insuficiente para realmente convertirse en lectores activos de la investigación educativa. Como conclusión, se indica que se requieren cambios en la relación entre investigadores y profesores y que la formación en investigación debe ser más intencionada y permanente.
Metadata
Show full item record

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • The new teacher subjectivity. Construction of teachers' subjectivities at the beginning of the Preferential School Voucher's implementation in Chile 

    Rojas, María Teresa; Leyton, Daniel. Pedagogical Studies; Vol. 40 Núm. Especial (2014); 205-221
  • Teaching and assessment methodology in the new space of European convergence in the training of teachers of Secondary Education 

    Pegalajar Palomino, Mª del Carmen. Pedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 1 (2016); 209-222
  • Professional self-esteem in teacher who participate in Mathematics Teacher Training Programs in the context of teaching evaluation 

    Miranda J., Christian; Wilhelm O., Karin; Martin, Gabriela; Arancibia, Marcelo; Osses, Sonia. Pedagogical Studies; Vol. 39 Núm. 1 (2013); 129-142
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB