Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorHaylen Perines; Universidad de La Serena
dc.date2018-06-30
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:48Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:48Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/649
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26425
dc.descriptionEl presente artículo busca exponer los hallazgos de los principales estudios empíricos que abordan la relación entre la investigación educativa y los docentes. Para ello, se realiza una revisión de una serie de propuestas en torno al tema, las que se organizan en tres grupos: investigaciones centradas en profesores en ejercicio, en docentes en formación y estudios que comparan las percepciones de los profesores con otros agentes educativos. En la generalidad de los trabajos, los profesores se muestran críticos con la investigación, caracterizándola como un saber abstracto y descontextualizado de su realidad. Los docentes en formación tienen opiniones más optimistas, sin embargo, consideran que su preparación en el tema es insuficiente para realmente convertirse en lectores activos de la investigación educativa. Como conclusión, se indica que se requieren cambios en la relación entre investigadores y profesores y que la formación en investigación debe ser más intencionada y permanente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 57, No 2 (2018)en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 57, No 2 (2018)es-ES
dc.subjectinvestigación educativa; docentes en ejercicio; docentes en formación;distancia; universidades, práctica docente.es-ES
dc.titleLa investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativoses-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record