Self-perception of novice students of pedagogies related to the vocation and pedagogical talent
Autopercepción de estudiantes novatos de pedagogías relativa a la vocación y talento pedagógico
dc.creator | Castro Cáceres, Ricardo Andrés | |
dc.creator | Jaramillo Azema, Cristian Alonso | |
dc.date | 2018-07-31 | |
dc.identifier | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3404 | |
dc.description | The purpose of this article is to characterize the self-perception on talent and teaching vocation of first year students of Teaching Programs in Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). The study has a quantitative and descriptive approach. In order to collect the data, the Pedagogical Talent and Vocation Scale (VTS) was applied to 499 students, which is equivalent to the 2018 first-year students admitted in Teaching Programs. The results corroborate that, in the first place, empathy and tolerance emerge as relevant factors for first year students, and secondly, they recognize the "professional role" as a dynamic and influential phenomenon regarding their teaching vocation. Regarding teaching talent, adjectives associated with cognitive and social skills were identified, highlighting the need and importance of empathy and reflexivity in relation to their interaction or the way they relate to the social environment, associating these adjectives with factors that would allow the success and efficiency of teaching activities in development. | en-US |
dc.description | El presente artículo tiene como propósito caracterizar la autopercepción sobre talento y vocación pedagógica que tienen los estudiantes novatos de las carreras de pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC. El estudio posee un carácter cuantitativo y descriptivo. Para recoger la información se utilizó la Escala de vocación y talento pedagógico (VTP) aplicada a los 499 estudiantes, que equivale a la población de estudiantes de primer año de pedagogía, ingreso 2018. Los resultados corroboran que, en primer lugar, la empatía y la tolerancia emergen como factores relevantes para los estudiantes de primer año, por otra parte, se reconocen al “rol profesional” como un fenómeno dinámico e influyente respecto de su vocación pedagógica. Respecto al talento pedagógico se identificó adjetivos asociadas a las habilidades cognitivas y sociales en donde se destaca la necesidad y la importancia de la empatía y la reflexividad respecto de su interacción o la forma como se relaciona con el entorno social, asociando estos adjetivos a factores que permitirían el éxito y la eficiencia de las actividades pedagógicas en desarrollo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3404/3447 | |
dc.relation | /*ref*/Al Mufti, I. (1997). La excelencia en la educación: Hay que invertir en el talento. En J. Delors (Ed.), La educación encierra un tesoro (pp. 221-227). México: UNESCO. | |
dc.relation | /*ref*/Altarejos, F., Ibañez, J., Jordán, J. y Jover, G. (1998) Ética docente. Barcelona: Editorial Ariel S.A | |
dc.relation | /*ref*/Arancibia, V. (2009). El desarrollo del talento académico. En J. Giraldo y C. Núñez (Eds.), Programa de inclusión y talento en el aula (pp. 37-44). Bogotá: Buinaima. | |
dc.relation | /*ref*/Ávalos, B. (2012). La Formación Inicial Docente. En UNESCO-OREALC. Antecedentes y Criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPPE y UNESCO. | |
dc.relation | /*ref*/Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios Pedagógicos, 15(1), 11-28 | |
dc.relation | /*ref*/Bericat, E (1998) La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en investigación social. Madrid: Ariel Sociología | |
dc.relation | /*ref*/Bolivar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla | |
dc.relation | /*ref*/Bralic, S. y Romagnoli, C. (2000). Niños y jóvenes con talentos: Un desafío para Chile. Santiago: Dolmen | |
dc.relation | /*ref*/Bustamante, A. (2006). Educación, compromiso social y formación docente. Recuperado de: <a href="https://rieoei.org/historico/jano/opinion16.htm" target="_blank">https://rieoei.org/historico/jano/opinion16.htm</a> Caballo, V. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca. | |
dc.relation | /*ref*/Cobo Suero, J. M. (2001). Ética profesional en ciencias humanas y sociales. Madrid: Huerga y Fierro. CORTINA | |
dc.relation | /*ref*/Cohen, R. y Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas y a la medición. (4ª ed.). México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Cronbach, Lee J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests Psychometrika, 3, 297-334. | |
dc.relation | /*ref*/Ding, C. y Hershberger, S. (2002). Assessing content validity and content equivalence using structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 283-297. | |
dc.relation | /*ref*/Dueñas, D. G. (2009). Autoevaluación del liderazgo transformacional basado en las competencias del equipo directivo de la primaria lasallista Colegio Gerardo Monier para el ciclo escolar 2009-2010. Revista Del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8(32), 81–97. | |
dc.relation | /*ref*/Escobar, J. y Cuervo. Á. (2008). Avances en medición, 6(1), 27-36 | |
dc.relation | /*ref*/Freire, P. (2002). Educación y Cambio (5ta ed.). Buenos Aires: Galerna. | |
dc.relation | /*ref*/Fressard, O. (2006). El imaginario social o la potencia de inventar de los pueblos, Trasversales, 2, extraído el 25 de mayo de 2009 de <a href="http://www.fundanin.org/fressard.htm" target="_blank">http://www.fundanin.org/fressard.htm</a>, el paginado es propio. | |
dc.relation | /*ref*/Fuentes, R., Araneda, A. y Verdugo, C. (2013). Aproximación al concepto de Talento Pedagógico: un paso en la selección de personas con potencial docente para la FIP en Chile. Rexe, 12(23), 61-74. | |
dc.relation | /*ref*/Gagné, F. (2000). Understanding the complex choreography of talent development through DMGT– Based Analysis. En K. A. Heller, F. J. Monks, R. J. Sternberg & R. F. Subotnik (eds.), International handbook of giftedness and talent (pp. 67-79). Oxford: Pergamon, | |
dc.relation | /*ref*/García Garrido, J. L. (1999). El profesor del siglo XXI. Bordón, 51(4), 435–447. | |
dc.relation | /*ref*/García, I. (2005). Políticas para la inclusión social mediante tecnologías de la información y la comunicación. Revista Teoría de la Educación, 6(1), 1-9. | |
dc.relation | /*ref*/George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon. | |
dc.relation | /*ref*/Gervilla, C. (1998). Educar Hoy: Profesión contra vocación. Bordón, 50, 83-91. | |
dc.relation | /*ref*/Gichure C. W. (1995). La ética de la profesión docente. Estudio introductorio a la deontología de la educación. Pamplona: Eunsa | |
dc.relation | /*ref*/Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández-Collado C., Baptista, P. (2006) Metodología de la Investigación. 4ta Edición. México: Mc Graw- Hill Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Huh, J., Delorme, D. y Reid, L. (2006). Perceived third-person effects and consumer attitudes on prevent. The Journal of Consumer Affairs, 40(1), 90-116. | |
dc.relation | /*ref*/Landau, E. (2000). Talento, creatividad y desarrollo emocional. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Niños y jóvenes con talentos académicos: Un desafío para la educación e Chile. Santiago, Fundación Andes-Pontificia Universidad Católica de Chile. | |
dc.relation | /*ref*/Larrosa-Martínez, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 43–51 | |
dc.relation | /*ref*/Larrosa-Martínez, f. y Jiménez-Alegre., M. D. (eds.) (2006). Análisis de la Profesión Docente. Alicante: CAM. | |
dc.relation | /*ref*/McKinsey, y Company. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Recuperado de <a href="http://www.oei.es/historico/pdfs/documento_preal41.pdf" target="_blank">http://www.oei.es/historico/pdfs/documento_preal41.pdf</a> | |
dc.relation | /*ref*/Nunnally, N. C. (1978). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Osgood, Ch., Suci, G. y Tannenbaum, P. (1976). El diferencial semántico como instrumento de medida. En Wainerman, C. (comp.) Escalas de medición en Ciencias Sociales. Cuadernos de Investigación Social, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. | |
dc.relation | /*ref*/Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue. | |
dc.relation | /*ref*/Piechowski, M. M. (1997). Emotional giftedness: The measure of intrapersonal intelligence. In Colangelo, N., and Davis, G. A. (eds.), Handbook of Gifted Education (2nd edn.). Allyn and Bacon, Boston, MA, pp. 366–381. | |
dc.relation | /*ref*/Prieto, M. A., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sainz, M., Bermejo, R. y Hernández, D. (2008). Inteligencia emocional en alumnos superdotados: Un estudio comparativo entre España e Inglaterra. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 297-320. | |
dc.relation | /*ref*/Quintanar, O. F., Quintana. A. y Arias, S. (1998). Aportaciones al análisis del diferencial semántico durante el desarrollo de un sistema para computarizarlo. Documento cargado por Investigación Universitaria Multidisciplinaria. | |
dc.relation | /*ref*/Ruffinelli, A. (2016). Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios Pedagógicos, 42(4), 261-279. | |
dc.relation | /*ref*/Ruiz, M. (2015). Soporte de autonomía, motivación y educación. Consecuencias contextuales y globales. Elche: Universidad Miguel Hernández. | |
dc.relation | /*ref*/Sisk, D.K. (1993). Leadership giftedness. In Kurt Heller, F. Mönks, y A.H.Passow. (Eds) International Handbook of research and development of giftedness and talent. New York: Pergamon Press. | |
dc.relation | /*ref*/Vaillant, D. (2005) Formación de docentes en América Latina. Re-inventado el modelo tradicional. Barcelona: Editorial Octaedro. | |
dc.relation | /*ref*/Vaillant, D. (2010). Iniciativas mundiales para mejorar la formación de profesores. Estudios Pedagógicos, 91(229), 543-56. | |
dc.relation | /*ref*/Vaillant, D. y García, C. (2015). El A, B, C, D de la Formación Docente. Madrid: Narcea. | |
dc.relation | /*ref*/Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias. | |
dc.relation | /*ref*/Vivanco, M. (2005). Muestreo estadístico: Diseño y aplicaciones. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. | |
dc.source | Revista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 1 Núm. 1 (2018): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 33-56 | es-ES |
dc.source | 2452-4638 | |
dc.title | Self-perception of novice students of pedagogies related to the vocation and pedagogical talent | en-US |
dc.title | Autopercepción de estudiantes novatos de pedagogías relativa a la vocación y talento pedagógico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |