Show simple item record

Sujetos rurales que por primera generación acceden a la universidad y su dinámica de movilidad social en la Región del Maule

dc.contributorCNED/ Convocatoria 2008en-US
dc.contributorCNED/Convocatoria 2008es-ES
dc.creatorConcha, Claudia
dc.date2009-04-18
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/175
dc.identifier10.31619/caledu.n30.175
dc.descriptionThe present article shows findings from a research called “Itinerary of life of rural people who as first generation access to higher education and its mobility dynamics at Maule region”, which carried out 32 biographical interviews to professionals of cohort 2003-2004 pertaining to three private and three public universities of the region. The study reports that the university education operates as a mechanism of social mobility in the low class, i.e. poor, and in the lower middle class. In the case of the middle class, it increases standards of living and wellbeing. Nevertheless and due to an increasing overcrowding of university systems, credentials have lose their function to facilitate social ascent, so it is required to develop other devices such as social contacts and individual share capital in order to hold or to improve the social position.en-US
dc.descriptionEl presente artículo entrega resultados de la investigación “Itinerarios de vida de sujetos rurales que por primera generación acceden a educación superior universitaria y su dinámica de movilidad en la región del Maule”, en la cual se efectuaron 32 entrevistas biográficas a profesionales titulados de la cohorte 2003-2004, pertenecientes a tres universidades público-privadas de la región. El estudio reporta que la educación universitaria opera como mecanismo de movilidad social en la clase baja –pobres– y en la clase media baja. Para la clase media eleva el nivel de vida y bienestar. Sin embargo, debido a una creciente masificación del sistema universitario, las credenciales pierden la función de facilitar el ascenso social, por lo que se requiere desarrollar otros dispositivos, como contactos sociales prestigiosos y capital social individual, para mantener o mejorar la posición social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/175/180
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 122-158en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 122-158es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 122-158es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectsocial mobility; university higher education; social classen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectmovilidad social; educación superior universitaria; clase sociales-ES
dc.titleRural people who as first generation access to higher education and its social mobility dynamics at Maule Region.en-US
dc.titleSujetos rurales que por primera generación acceden a la universidad y su dinámica de movilidad social en la Región del Maulees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record