Show simple item record

La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes instituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación.

dc.contributorCNED/Convocatoria 2011en-US
dc.contributorCNED/Convocatoria 2011es-ES
dc.creatorLeyton, Daniel
dc.creatorVásquez, Alba
dc.creatorFuenzalida, Valentina
dc.date2012-03-19
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/87
dc.identifier10.31619/caledu.n37.87
dc.descriptionThis paper presents the main results of a study about students’ experiences in social and academic integration in 4 different types of universities. Results are based primarily in 29 interviews to students from vulnerable social backgrounds. The main findings show that in the elite university it dominates a declass experience as an integration strategy marked by denying social origins. In the academic and non-academic multi-class universities, the experiences are featured by social closure along with positive perception of social heterogeneity. In turn, in the academic multi-class university, high academic integration is expressed in their commitments and transformations of their study practices. Finally, at the lower-class university, there are precarious levels of social and academic integration despite the existing class identity among students.en-US
dc.descriptionEl presente artículo ofrece los principales resultados de una investigación acerca de las experiencias de integración social y académica de estudiantes provenientes de contextos vulnerables en universidades chilenas. Para efectos del siguiente estudio, estas se categorizaron en cuatro tipos: universidad de élite, académica pluriclasista, no-académica pluriclasista y universidad de estratos bajos. La investigación se trabajó sobre la base del análisis de entrevistas realizadas a 29 alumnos pertenecientes a dichos contextos sociales. Los alcances más destacados muestran que en la universidad de élite domina en estos alumnos una experiencia de desclasamiento y negación de sus orígenes sociales como una estrategia para integrarse a la institución; en la universidad académica pluriclasista, en tanto, se evidencia una alta integración académica expresada en sus compromisos y transformación de sus prácticas de estudio y en donde, además, comparte con la universidad no-académica pluriclasista, conjuntamente, una clausura social y una percepción positiva de la heterogeneidad social. Por último, en la universidad de estratos bajos se hallaron precarios niveles de integración social y académica, a pesar de la identidad de clases existente entre los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/87/95
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/87/96
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 37 (2012): Revista Calidad en la Educación; 61-97en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 37 (2012): Revista Calidad en la Educación; 61-97es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 37 (2012): Revista Calidad en la Educación; 61-97es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectinstitutional habit; social and academic integration; cultural capital; social declass; social classen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjecthabitus institucional; integración social y académica; capital cultural; desclasamiento social; clase sociales-ES
dc.titleThe experience of students in vulnerable contexts in different University Higher Education institutions (IESU, by the spanish acronym): Research outcomes.en-US
dc.titleLa experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes instituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record