Show simple item record

Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCisterna, Cecilia
dc.creatorSoto, Valentina
dc.creatorRojas, Constanza
dc.date2018-03-12
dc.date.accessioned2019-04-18T03:10:45Z
dc.date.available2019-04-18T03:10:45Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/41
dc.identifier10.31619/caledu.n44.41
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50498
dc.descriptionThe main aim of this article is to describe and analyze the curriculum redesign experience of 19 teacher education programs of the University of Concepción. This process was developed in the context of a performance agreement in the area of teacher training, subscribed between the Ministry of Education and the university. In the first section, information is provided about the context in which the curriculum redesign occurred, in regards to changes in university education, the incorporation of the concept of competencies and learning outcomes, and the challenges of initial teacher training. In the second part, the origin and development of the curriculum redesign experience are presented, followed by a description of the multiple stages, highlighting the process as well as the results. The paper concludes with an analysis of the legal or administrative, institutional and academic aspects of the primary innovations resulting from the curriculum design experience.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo fue describir y analizar la experiencia de rediseño curricular de las 19 carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción. Este proceso se realizó gracias a un Convenio de Desempeño en el ámbito de formación de profesores, suscrito entre la universidad y el Ministerio de Educación de Chile. En el primer apartado, se detalla el contexto en el cual se realizó el rediseño: las transformaciones en la formación universitaria, la introducción del concepto de competencias y resultados de aprendizaje, así como los desafíos de la formación inicial docente. En el segundo apartado, se presenta la experiencia de rediseño curricular a partir de antecedentes que permiten comprender su origen y desarrollo, y luego se describen las fases del rediseño, relevando tanto el proceso como los resultados. Finalmente, se analizan las principales innovaciones en tres aspectos (legales o administrativos, institucionales y de docencia) relacionándolas con la experiencia del rediseño curricular.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/41/38
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 44 (2016): Revista Calidad en la Educación; 301-323en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 44 (2016): Revista Calidad en la Educación; 301-323es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 44 (2016): Revista Calidad en la Educación; 301-323es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectcompetency;curriculum redesign;learning outcomes;study plans;teacher trainingen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectcompetencias;formación de profesores;plan de estudios;rediseño curricular;resultados de aprendizajees-ES
dc.titleen-US
dc.titleRediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record