Social palaentology: an educative experience about sciences. patrimony and indetity.
Paleontología Social: una experiencia educativa sobre ciencia. patrimonio e identidad.
Author
González, Erwin
Pino, Mario
Recabarren, Omar
Canales, Patricia
Salvadores, Leonora
Bustos, Carlos
Ramos, Pamela
Busquets, Tamara
Vásquez, Francisca
Navarro, Ximena
Abstract
This paper aims to present an educational experience with children and young people in Southern Chile. They learned about heritage using the scientific method as a vehicle of knowledge and appreciation. Our work is based on researches on paleontological and archaeological findings in Pilauco and Monte Verde. We have oriented both experiences to the so-called Social Palaeontology, understood as integrated to the archaeology of early settlers and based on concepts of heritage and identity. El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer una experiencia de extensión universitaria y educativa con niños/as y jóvenes del sur de Chile, en la cual ellos aprenden sobre patrimonio utilizando el método científico como vehículo de conocimiento y valoración. Nuestro quehacer está basado y se sustenta en las investigaciones de los hallazgos paleontológicos y arqueológicos realizados en Pilauco y Monte Verde. Ambas experiencias las hemos orientado hacia la llamada Paleontología Social, que entendemos integrada con la arqueología de los primeros pobladores y que se sustenta en los conceptos de patrimonio e identidad.