Diversity and differentiation, PHD program options in Chile
Diversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chile
Author
Baeza, Pablo
Abstract
The article explores the processes of differentiation and diversity in PhD program offerings in Chile. Based on a review of literature in the field, the concepts of differentiation and diversity in this context are defined. The methodological strategy combines a diachronic perspective —in order to identify the processes of differentiation over time— with a synchronic one, to analyze the current state of diversity, and incorporates several key variables: educational policy, academic–institutional environment, funding, regional coverage and quality assurance experience. The study´s conclusions point to the importance of the 1980 educational reform in creating favorable conditions for a differentiation in PhD options; the relevance of the academic-institutional environment and state funding in the development of PhD programs; the consensus generated among programs regarding the processes of quality assurance; and the imbalance in terms of quality and areas of knowledge on doctoral offerings, between regions. El artículo explora los procesos de diferenciación y diversidad en la oferta de programas de doctorado en Chile. Se realiza una revisión de la literatura del campo para definir los conceptos de diferenciación y diversidad en educación superior. La estrategia metodológica combina una perspectiva diacrónica —con el objeto de identificar los procesos de diferenciación a lo largo del tiempo—, con una sincrónica, que permite analizar el estado actual de la diversidad, e incorpora una serie de variables clave: política educativa, entorno académico-institucional, financiamiento, cobertura regional, y experiencia en aseguramiento de la calidad. Las conclusiones del estudio apuntan a la importancia de la reforma educativa de 1980 como generadora de condiciones de diferenciación en la oferta de doctorado; la relevancia del entorno académico-institucional y del financiamiento estatal en el desarrollo de programas doctorales; el consenso generado entre los programas respecto de los procesos de aseguramiento de la calidad; y el desbalance en términos de calidad y áreas del conocimiento de la oferta doctoral entre regiones.