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Diversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chile

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBaeza, Pablo
dc.date2018-03-09
dc.date.accessioned2019-04-18T03:11:00Z
dc.date.available2019-04-18T03:11:00Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/34
dc.identifier10.31619/caledu.n47.34
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50535
dc.descriptionThe article explores the processes of differentiation and diversity in PhD program offerings in Chile. Based on a review of literature in the field, the concepts of differentiation and diversity in this context are defined. The methodological strategy combines a diachronic perspective —in order to identify the processes of differentiation over time— with a synchronic one, to analyze the current state of diversity, and incorporates several key variables: educational policy, academic–institutional environment, funding, regional coverage and quality assurance experience. The study´s conclusions point to the importance of the 1980 educational reform in creating favorable conditions for a differentiation in PhD options; the relevance of the academic-institutional environment and state funding in the development of PhD programs; the consensus generated among programs regarding the processes of quality assurance; and the imbalance in terms of quality and areas of knowledge on doctoral offerings, between regions.en-US
dc.descriptionEl artículo explora los procesos de diferenciación y diversidad en la oferta de programas de doctorado en Chile. Se realiza una revisión de la literatura del campo para definir los conceptos de diferenciación y diversidad en educación superior. La estrategia metodológica combina una perspectiva diacrónica —con el objeto de identificar los procesos de diferenciación a lo largo del tiempo—, con una sincrónica, que permite analizar el estado actual de la diversidad, e incorpora una serie de variables clave: política educativa, entorno académico-institucional, financiamiento, cobertura regional, y experiencia en aseguramiento de la calidad. Las conclusiones del estudio apuntan a la importancia de la reforma educativa de 1980 como generadora de condiciones de diferenciación en la oferta de doctorado; la relevancia del entorno académico-institucional y del financiamiento estatal en el desarrollo de programas doctorales; el consenso generado entre los programas respecto de los procesos de aseguramiento de la calidad; y el desbalance en términos de calidad y áreas del conocimiento de la oferta doctoral entre regiones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/34/31
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 47 (2017): Revista Calidad en la Educación; 179-214en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 47 (2017): Revista Calidad en la Educación; 179-214es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 47 (2017): Revista Calidad en la Educación; 179-214es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectacademic-institutional environment; differentiation; diversity; funding; PhD programsen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectdiferenciación; diversidad; entorno académico-institucional; financiamiento; programas de doctoradoes-ES
dc.titleDiversity and differentiation, PHD program options in Chileen-US
dc.titleDiversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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