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Acreditación de los posgrados en Chile.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorReich, Ricardo
dc.date2003-05-29
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/386
dc.identifier10.31619/caledu.n18.386
dc.descriptionIn the 1990s, Chilean higher education institutions –principally the ones that are part of the Council of University Chancellors– started up a series of accreditation processes for post-graduate programs. These currently include undergraduate courses in view of the fact that evaluations assess the qualifications needed to ensure financing from the government and the private sector, because accreditation is an indicator of the fact that a given institution in particular possesses the conditions required to optimize resources. Simultaneously, accreditation has turned into a self-evaluation initiative that helps improve programs and subsequently permits their international projection. In short, the growing number of experimental processes underway and accreditation resolutions, coupled with the bill for the National Accreditation System currently being analyzed by the Chilean Congress predict that Chile will definitely have in place a system to validate the quality of higher education. In this framework, the article describes and quantifies the accreditation of postgraduate study programs in Chile, from their initial stage guided by CONICYT –the National Commission for Scientific and Technological Research– up to the current phase under the Comisión Nacional de Acreditación de Posgrados.en-US
dc.descriptionEn la década de los noventa, las instituciones de educación superior chilenas, preferentemente aquellas adscritas al Consejo de Rectores de Universidades, dieron inicio a un conjunto de procesos de acreditación de programas de posgrados. En la actualidad estos abarcan también las carreras de pregrado, pues la evaluación valoriza las cualidades que son necesarias para asegurar la calidad, informar adecuadamente al público y optimizar los recursos estatales y privados destinados a la educación terciaria. Conjuntamente con ello, la acreditación se ha transformado en una iniciativa que contribuye al mejoramiento de los programas de posgrado, lo que permite luego su proyección internacional. En suma, la creciente cantidad de procesos experimentales en marcha y de resoluciones de acreditación, junto al proyecto de ley para el Sistema Nacional de Acreditación, actualmente en el Congreso Nacional, auguran la instalación definitiva en Chile de un sistema de validación de la calidad de la educación superior. En este contexto, el artículo describe y cuantifica la acreditación de posgrados en Chile desde su etapa inicial guiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica hasta la actual Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/386/386
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 18 (2003): Revista Calidad en la Educación: Estudios de Postgrado. Perspectivas y desafíos; 61-77en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 18 (2003): Revista Calidad en la Educación: Estudios de Postgrado. Perspectivas y desafíos; 61-77es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 18 (2003): Revista Calidad en la Educación: Estudios de Postgrado. Perspectivas y desafíos; 61-77es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleAcreditación de los posgrados en Chile.en-US
dc.titleAcreditación de los posgrados en Chile.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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