dc.contributor | patrocinio del proyecto FONDECYT Nº1140308 | es-ES |
dc.creator | María Eugenia Soto Munoz; Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.creator | José Manuel Merino Escobar; Universidad de Concepción | |
dc.creator | María Elena Mathiesen DeGregori; Universidad de Concepción | |
dc.creator | Paola Domínguez Ramirez; Universidad de Concepción | |
dc.creator | Claudia Rodríguez Navarrete; Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.date | 2018-01-26 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T16:28:48Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T16:28:48Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/622 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26423 | |
dc.description | El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas. | es-ES |
dc.format | | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 57, No 1 (2018); 141-160 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 57, No 1 (2018); 141-160 | es-ES |
dc.subject | Desarrollo Profesional Docente; coaching; literacidad temprana; lenguaje | es-ES |
dc.title | Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil | es-ES |
dc.type | | es-ES |