Show simple item record

dc.contributorpatrocinio del proyecto FONDECYT Nº1140308es-ES
dc.creatorMaría Eugenia Soto Munoz; Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.creatorJosé Manuel Merino Escobar; Universidad de Concepción
dc.creatorMaría Elena Mathiesen DeGregori; Universidad de Concepción
dc.creatorPaola Domínguez Ramirez; Universidad de Concepción
dc.creatorClaudia Rodríguez Navarrete; Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.date2018-01-26
dc.date.accessioned2019-04-12T16:28:48Z
dc.date.available2019-04-12T16:28:48Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/622
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26423
dc.descriptionEl impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.es-ES
dc.format
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 57, No 1 (2018); 141-160en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 57, No 1 (2018); 141-160es-ES
dc.subjectDesarrollo Profesional Docente; coaching; literacidad temprana; lenguajees-ES
dc.titleEfecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantiles-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record