Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos municipales de Santiago
Author
Denisse Andrea Gelber Nuñez; Centro de Justicia Educacional, Pontificia Universidad Católica
Ernesto Treviño Villarreal; Centro de Justicia Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Alonso González Cornejo; Centro de Justicia Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile
Rosario Escribano Alisio; Centro de Justicia Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile
Lorena Ortega; Profesora Asistente. UNIVERSIDAD DE CHILE, INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN
Abstract
El sistema educativo chileno se encuentra ante un gran desafío para enfrentar la creciente diversidad estudiantil. Normativas recientes exigen a las instituciones ser más inclusivas, pero los estudios acerca del punto de partida son escasos. La presente investigación explora las creencias, actitudes y prácticas de directivos y docentes en 50 establecimientos municipales de la Región Metropolitana. Los hallazgos de esta investigación muestran que directores y docentes han incorporado nociones de inclusión y diversidad en sus concepciones educativas, con distintos enfoques (teórico, social, práctico y pedagógico). Por otra parte, los docentes han incorporado prácticas inclusivas en su quehacer cotidiano, pero con dificultades. En este contexto, el trabajo en equipo entre los docentes disciplinares y docentes de educación diferencial resulta imperioso.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Experiencia de educación continua en línea en gastroenterología para médicos no especialistas
Isbej, Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile; Uribe, Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile; Carrasco, Olga; Villarroel, Isaac; Compuerta Estudio Virtual; Pizarro, Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile; Jirón, María Isabel; Universidad de Chile; Sanhueza, Edgar; Universidad del Desarrollo; Álvarez-Lobos, Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile; Hernández-Rocha, Cristian; Pontificia Universidad Católica de Chile; Rollán, Antonio; Clínica Alemana de Santiago Universidad del Desarrollo; Monsalve, Ximena; Díaz, Luis Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile; Cerda, María Alejandra; Universidad de Chile; Kramer, Tomás; Munizaga, Fernando; Universidad de Chile; Riquelme, Arnoldo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Médica de Chile; Vol. 147, núm. 8 (2019): AGOSTO 2019 -
Evaluación del ambiente educacional en programas de especialización médica.
Herrera, Cristian; Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Olivos, Trinidad; Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado; Román, José Antonio; Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado; Larraín, Antonia; Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado; Pizarro, Margarita; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Solís, Nancy; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Sarfatis, Alberto; Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Torres, Patricio; Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Padilla, Oslando; Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Le Roy, Catalina; Departamento de Pediatría y Ciurgia Infantil, Facultad de Medicina, Campus Centro, Universidad de Chile; Riquelme, Arnoldo; Departamento de Gastroenterología y Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.. Revista Médica de Chile; Vol. 140, núm. 12 (2012): DICIEMBRE 2012 -
Construcción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tablet
Illmer, Doyna; Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación; Rosas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Psicología; Véliz, Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC); Ramirez, María Paz; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC); Aparicio, Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC); Benavente, Catalina; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC); Thibaut, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC). Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 50, No 2 (2013); 147-162