Educación a distancia en emergencia: Experiencias de docentes universitarios del Sur de Chile en tiempos de covid-19
Author
Fredy Cea-Leiva; Escuela de Psicología, Facultad de ciencias sociales y comunicación, Universidad Santo Tomás-Chile
Gema Pascual Hoyuelos; Centro de Desarrollo e Innovación Docente, Universidad Católica de Temuco, Chile
Ricardo García Hormazábal; Centro de Desarrollo e Innovación Docente, Universidad Católica de Temuco, Chile
Sergio Sanhueza Jara; Centro de Desarrollo e Innovación Docente, Universidad Católica de Temuco, Chile
Rocío Cristi González; Centro de Desarrollo e Innovación Docente, Universidad Católica de Temuco, Chile
Abstract
Se buscó indagar las dificultades, necesidades, oportunidades y vivencias personales que tienen los académicos producto de la pandemia por covid-19. Se realizó una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso; participaron 5 académicos, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Para el análisis de los datos se desarrolló una codificación abierta, además de una codificación axial buscando conocer la relación entre las categorías emergentes. Los docentes mencionan dificultades domésticas, tecnológicas, operativas y con sus estudiantes, que repercuten en su trabajo; así mismo, dificultades estructurales asociadas a la institución. En necesidades, destacan la formación y acompañamiento y una mayor preocupación por la labor docente. La gran oportunidad es la tecnología, que sin duda generará transformaciones en la educación superior. En lo personal se sienten sobrepasados por la carga de trabajo. El autocuidado, el acompañamiento, la flexibilidad y un apoyo desde la institucionalidad aparecen como elementos protectores a desarrollar.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
A Study About Teacher Quality in Chile: The Role of the Context Where Teachers Work and Value-Added Measures
Santelices, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile; Galleguillos, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile; González, Jorge; Pontificia Universidad Católica de Chile; Taut, Sandy; Pontificia Universidad Católica de Chile. Psykhe; Volumen 24, Número 1 (2015) -
THE INFLUENCE OF PEDAGOGIC AND DISCIPLINE TRAINING ON THE TEACHING QUALITY OF UNIVERSITY PROFESSORS
Troncoso-G, Diego; Departamento de Odontología Restauradora, Facultad de Odontología, Universidad de Concepción; Pérez-V, Cristhian; Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción; Vaccarezza-G, Giulietta; Carrera de Psicología Sede Concepción, Facultad de Psicología, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile.; Aguilar-A, César; Unidad de Investigación, Enfoque Émico, Concepción, Chile.; Muñoz-N, Nadia; Oficina de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile.. Revista Médica de Chile; Vol. 145, núm. 5 (2017): MAYO 2017 -
Digital Technologies as a Pedagogical Resource and Their Integration Into Pre-service Teacher Training in Chile
Cabello, Patricio Alejandro; Universidad San Sebastián; Ochoa, Juan Manuel; Universidad San Sebastián; Felmer, Patricio; Universidad de Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-20