dc.contributor | Proyecto MECESUP UCT1899, Fortalecimiento de las competencias profesionales de académicos pertenecientes a la Universidad Católica de Temuco en los ámbitos de docencia e investigación | es-ES |
dc.creator | Fredy Cea-Leiva; Escuela de Psicología, Facultad de ciencias sociales y comunicación, Universidad Santo Tomás-Chile | |
dc.creator | Gema Pascual Hoyuelos; Centro de Desarrollo e Innovación Docente, Universidad Católica de Temuco, Chile | |
dc.creator | Ricardo García Hormazábal; Centro de Desarrollo e Innovación Docente, Universidad Católica de Temuco, Chile | |
dc.creator | Sergio Sanhueza Jara; Centro de Desarrollo e Innovación Docente, Universidad Católica de Temuco, Chile | |
dc.creator | Rocío Cristi González; Centro de Desarrollo e Innovación Docente, Universidad Católica de Temuco, Chile | |
dc.date | 2022-10-28 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T12:30:11Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T12:30:11Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1320 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215646 | |
dc.description | Se buscó indagar las dificultades, necesidades, oportunidades y vivencias personales que tienen los académicos producto de la pandemia por covid-19. Se realizó una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso; participaron 5 académicos, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Para el análisis de los datos se desarrolló una codificación abierta, además de una codificación axial buscando conocer la relación entre las categorías emergentes. Los docentes mencionan dificultades domésticas, tecnológicas, operativas y con sus estudiantes, que repercuten en su trabajo; así mismo, dificultades estructurales asociadas a la institución. En necesidades, destacan la formación y acompañamiento y una mayor preocupación por la labor docente. La gran oportunidad es la tecnología, que sin duda generará transformaciones en la educación superior. En lo personal se sienten sobrepasados por la carga de trabajo. El autocuidado, el acompañamiento, la flexibilidad y un apoyo desde la institucionalidad aparecen como elementos protectores a desarrollar. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1320/5821 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1320/5822 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1320/5823 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 173-197 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 173-197 | en-US |
dc.subject | Pandemia; enseñanza; aprendizaje; educación superior; educación a distancia. | es-ES |
dc.title | Educación a distancia en emergencia: Experiencias de docentes universitarios del Sur de Chile en tiempos de covid-19 | es-ES |
dc.type | | es-ES |