Show simple item record

dc.contributorProyecto MECESUP UCT1899, Fortalecimiento de las competencias profesionales de académicos pertenecientes a la Universidad Católica de Temuco en los ámbitos de docencia e investigaciónes-ES
dc.creatorFredy Cea-Leiva; Escuela de Psicología, Facultad de ciencias sociales y comunicación, Universidad Santo Tomás-Chile
dc.creatorGema Pascual Hoyuelos; Centro de Desarrollo e Innovación Docente, Universidad Católica de Temuco, Chile
dc.creatorRicardo García Hormazábal; Centro de Desarrollo e Innovación Docente, Universidad Católica de Temuco, Chile
dc.creatorSergio Sanhueza Jara; Centro de Desarrollo e Innovación Docente, Universidad Católica de Temuco, Chile
dc.creatorRocío Cristi González; Centro de Desarrollo e Innovación Docente, Universidad Católica de Temuco, Chile
dc.date2022-10-28
dc.date.accessioned2022-11-15T12:30:11Z
dc.date.available2022-11-15T12:30:11Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1320
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/215646
dc.descriptionSe buscó indagar las dificultades, necesidades, oportunidades y vivencias personales que tienen los académicos producto de la pandemia por covid-19. Se realizó una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso; participaron 5 académicos, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Para el análisis de los datos se desarrolló una codificación abierta, además de una codificación axial buscando conocer la relación entre las categorías emergentes. Los docentes mencionan dificultades domésticas, tecnológicas, operativas y con sus estudiantes, que repercuten en su trabajo; así mismo, dificultades estructurales asociadas a la institución. En necesidades, destacan la formación y acompañamiento y una mayor preocupación por la labor docente. La gran oportunidad es la tecnología, que sin duda generará transformaciones en la educación superior. En lo personal se sienten sobrepasados por la carga de trabajo. El autocuidado, el acompañamiento, la flexibilidad y un apoyo desde la institucionalidad aparecen como elementos protectores a desarrollar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1320/5821
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1320/5822
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1320/5823
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 173-197es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 3 (2022); 173-197en-US
dc.subjectPandemia; enseñanza; aprendizaje; educación superior; educación a distancia.es-ES
dc.titleEducación a distancia en emergencia: Experiencias de docentes universitarios del Sur de Chile en tiempos de covid-19es-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record